A las 55 denuncias que en total se han registrado en el CNTV por la cobertura “sensacionalista” que han hecho los canales de televisión sobre el incendio de Valparaíso, ahora se suma la polémica nota del periodista de TVN Claudio Fariña, que mostró el sufrimiento de los niños afectados por la catástrofe.

Los noticieros cada noche llenan su pauta con notas sobre el incendio en Valparaíso. Lugares de acopio, los jóvenes que ayudan a sacar escombros, la atención médica a los animales, son algunos de los reportajes que se muestran.

Sin embargo, la nota que emitió la noche del martes el informativo de TVN a cargo del periodista Claudio Fariña, provocó el repudio del público que lo vio en pantalla, hecho que generó una avalancha de críticas en redes sociales.

Según consigna La Cuarta, uno de los momentos más criticados de la nota fue cuando una niña comenzó a llorar al recordar el incendio que consumió su casa en domingo pasado. A esto se suma la pregunta del periodista a otra menor: ¿Qué perdiste? y ella le contesta que perdió todo, hasta un peluche de Pokemon que valía 9.990.

Frente a esto, los comentarios en Twitter no se dejaron esperar y los usuarios comenzaron a criticar fuertemente la labor del profesional. “El Colegio de Periodistas ya se pronunció por la actitud de Claudio Fariña?”, decía un tuit.

Si bien la organización no ha realizado una declaración formal sobre el incidente, sí aclararon en su cuenta oficial de Twitter que ellos no sancionan éticamente a los periodistas, ya que es es labor del Tribunal de Ética del gremio, que es autónomo e independiente.

Tras la polémica, Claudio Fariña, en entrevista con Radio Cooperativa, señaló que “los periodistas lo que hacemos es simplemente constatar una realidad, un drama e intentar ayudar. Frente al caso de los niños que aparecieron entrevistados, la gente no se da cuenta que junto con que aparezcan sus nombres, aparecen también las cuentas RUT de sus madres donde se puede depositar dinero”, indicó.

Sobre las críticas que recibió a través de las redes sociales, Fariña declaró que “si los medios de comunicación definieran todas sus pautas y sus coberturas por lo que la gente opina en las redes sociales, no llegaríamos muy lejos. Las redes sociales le han hecho bastante daño a los periodistas y los han llevado a equivocarse muchísimas veces”, sentenció.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que ya se han hecho 15 denuncias por el reportaje, mientras que en redes sociales las críticas continúan.

http://youtu.be/5qAuDM5Ycj0