Notas
México: torturan y matan a un mando de Policía Federal en Michoacán
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un mando de la Policía Federal de México fue torturado y asesinado por criminales en Michoacán, una localidad del oeste de México asolado por la violencia del narcotráfico, informó la noche del martes una fuente oficial.

Mario C√©sar Corona, quien formaba parte del equipo de inteligencia y coordinaba acciones de la lucha contra el narcotr√°fico en la zona que colinda con el oc√©ano Pac√≠fico, “fue encontrado muerto con visibles huella de tortura, atado de pies y manos” y al parecer con un cuchillo en la garganta, indic√≥ a la AFP una fuente de la fiscal√≠a de Michoac√°n que pidi√≥ el anonimato.

El cuerpo de Corona, quien ten√≠a 29 a√Īos, fue descubierto por oficiales que acudieron a su domicilio cuando se percataron que no se hab√≠a presentado a trabajar en el puerto de L√°zaro C√°rdenas, donde el c√°rtel local Los Caballeros Templarios trafica hierro extra√≠do ilegalmente hacia China e importa precursores qu√≠micos de Asia para fabricar metanfetaminas.

De acuerdo con los primeros reportes, el cad√°ver presenta diversas heridas producidas con arma blanca en varias partes del cuerpo, y hasta el momento no hay detenidos por el crimen.

En tanto, en el municipio de Apatzing√°n, considerado el feudo de Los Templarios, se registr√≥ un enfrentamiento entre sicarios y un grupo de milicianos que se alzaron en armas a principios del a√Īo pasado para combatir el crimen organizado.

Cerca de 500 polic√≠as y soldados fueron desplegados para neutralizar la balacera, que deriv√≥ en el arresto de una persona, seg√ļn las autoridades.

Michoac√°n, una regi√≥n clave para el narcotr√°fico por sus costas en el Pac√≠fico y sus agrestes monta√Īas, se encuentra bajo un fuerte operativo policial y militar desde mayo de 2013 para tratar de frenar a Los Templarios y sus choques con las milicias llamadas autodefensas.

Además de dedicarse al narcotráfico, Los Templarios se financian a través del tráfico de hierro, así como de extorsiones y secuestros contra habitantes y empresarios de la región.

En los √ļltimos meses, el c√°rtel ha sido debilitado con el abatimiento por parte de militares de su l√≠der, Nazario Moreno “El Chayo”, y la detenci√≥n y abatimiento de otros dos cabecillas.

El gobierno de México lanzó en 2006 una lucha militarizada contra los cárteles del narcotráfico, que aunada a las pugnas entre las organizaciones del crimen organizado, han dejado hasta ahora más de 80.000 muertos en el país.

URL CORTA: http://rbb.cl/9j7n
Tendencias Ahora