A través de una publicación en su sitio web, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aclaró su postura respecto de las promociones que algunos operadores de telefonía móvil están realizando para acceder a redes sociales en forma gratuita, advirtiendo que las empresas deberán terminarlas antes del 1 de junio o serán multadas.
Recordemos que la información fue dada a conocer este lunes por la ONG Cívico, a partir de una circular emanada por la entidad regulatoria el pasado 14 de abril. Allí se informa que favorecer a aplicaciones como Facebook, Twitter o WhatsApp por sobre otros servicios del mismo tipo transgrede los principios de neutralidad de redes, toda vez que los operadores no discriminar aplicaciones en desmedro de su competencia.
La situación afecta a las compañías Claro, VTR y Virgin Mobile, a las que se había dado 30 días hábiles para regularizar el problema, ya fuera retirando las promociones o bien, dando acceso gratuito a todos los servicios similares a Facebook, Twitter y WhatsApp.
Sin embargo el organismo regulatorio agregó otra arista al caso, aseverando que la publicidad puede llevar a engaño a los usuarios, dado que cuando pulsan en un vínculo (link) en Facebook o Twitter, salen a sitios externos, lo cual conlleva pago.
“Las empresas que entregan algunas redes sociales gratis lo que hacen es privilegiar el uso de estos servicios mediante el acceso a una Internet bloqueada, excluyendo las redes sociales privilegiadas. Pero además cuando los usuarios salen desde Twitter o Facebook a través de un enlace externo, las empresas piden pagar”, concluyó el organismo.