Chillán y Chillán Viejo vuelven a superar los niveles permitidos de calidad de aire generando condiciones ambientales que obligaron a la Intendencia del Bío Bío a declarar este lunes Preemergencia Ambiental en estas comunas.

El fin de semana la norma ya había sido superada en la capital de Ñuble y también en Los Ángeles, llegándose a niveles de emergencia, condición que fue levantada ayer domingo por mejoramiento de los índices.

Sin embargo, las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de calidad del aire de manera permanente arrojaron que la mañana de este lunes en Chillán y Chillán Viejo se llegó a 143 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire.

La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, detalló que entre otras medidas, no pueden funcionar industrias que emitan material particulado y se prohíbe también el uso de cualquier estufa a leña a partir de las 18:00 horas.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, sostuvo que actualmente se tramitan los sumarios iniciados el fin de semana en Chillán y Los Ángeles, tras lo cual se conocerán sanciones a las que sin embargo, se puede apelar.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, señaló por su parte que quien trabaja adelantado trabaja mejor, refiriéndose a todas las coordinaciones que ya habían establecido con los vecinos de estas comunas.

Ambas autoridades destacaron la comprensión de los habitantes y campesinos en torno a estas medidas, y también el apoyo que han prestado los alcaldes de las ciudades afectadas.