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¬°Cuidado con las sopaipillas! 4 verdades que debes saber sobre este alimento
Publicado por: Denisse Charpentier
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La acad√©mica de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad Andr√©s Bello sede Vi√Īa del Mar, Andrea Palma, llam√≥ a no abusar del consumo de sopaipillas durante los d√≠as invernales, debido a una serie de factores.

A continuación te contamos cuáles son:

1. Dos sopaipillas equivalen a un plato de cazuela: “Una sopaipilla frita seca (60 g) proporciona 239 calor√≠as, lo que se traduce que al consumir dos unidades es pr√°cticamente como comer un plato de cazuela de vacuno con papa, que equivale a 494 calor√≠as”, explic√≥ la nutricionista.

2. El riesgo de la combinaci√≥n hidrato de carbono-fritura: la especialista subray√≥ que “sobrepasar el requerimiento de hidratos de carbono (el cual es espec√≠fico para cada persona), principalmente simples (az√ļcares), genera que estos se transformen en grasa y sean almacenados en el organismo como tejido adiposo”. El exceso del consumo de hidratos de carbono simples y fritura conlleva a la malnutrici√≥n por exceso, subray√≥ la profesional.

3. Posee grasas perjudiciales: La profesional se√Īal√≥ que “el consumo de grasas no saludables (saturadas y trans) provoca el riesgo de sufrir b√°sicamente enfermedades cardiovasculares, las cuales son la principal causa de muerte en Chile por morbimortalidad”.

“Seg√ļn la Encuesta de Salud 2009, el 25,1% de la poblaci√≥n mayor de 15 a√Īo es obesa y un 39,3% tiene sobrepeso. Esta condici√≥n genera a la vez la aparici√≥n de otras enfermedades cr√≥nicas no transmisibles como Hipertensi√≥n Arterial, Dislipidemias, Diabetes y enfermedades cardiovasculares”, dijo Andrea Palma.

4. Ojo con las sopaipillas pasadas y otros alimentos similares: “Una sopaipilla frita y pasada por chancaca tiene 374 Kcal, un picar√≥n con chancaca 289 Kcal, mientras que 2 calzones rotos con az√ļcar flor, 245 Kcal; y un vaso de 200cc de malta con huevo y az√ļcar, 156 Kcal”, afirm√≥.

Para disminuir los efectos de los alimentos invernales, la nutricionista aconsejó prepararlos con técnicas culinarias como a la plancha, cocido, al horno, al vapor, asado, grillé.

“Esto resulta mucho m√°s saludable, ya que no aporta calor√≠as adicionales ni tampoco grasas de mala calidad como las saturadas y trans que generan implicancias nocivas en la salud de las personas”, indic√≥ la acad√©mica.

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