En un gesto histórico de unidad por parte de las industrias latinoamericanas de videojuegos, los representantes de las Asociaciones de Desarrolladores de Perú, Colombia y Argentina, con el respaldo de la Coordinación de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, firmaron una carta de apoyo a la Asociación Gremial Chilena de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos, VideoGames Chile.

En ella, las distintas Asociaciones manifestaron su propio respaldo a la posición de los desarrolladores chilenos, quienes se han expresado en contra de la nueva ley de calificación de videojuegos, recientemente aprobada por el Congreso chileno y actualmente a la espera de ser promulgada como Ley de la República.

“Con ello expresaron formalmente su preocupación por los elementos de censura contenidos en la ley, así como por sus defectos formales y de fondo, que la hacen insuficiente para cumplir su misión de protección de los menores de edad. Anticiparon entre ellos, adicionalmente, los efectos negativos que el texto actual de esta ley muy probablemente tendrá en el mercado chileno de los videojuegos, y expresaron su preocupación de que proyectos como este sienten un precedente para el resto de América Latina”, señaló VG Chile en un comunicado de prensa.

Las distintas Asociaciones tuvieron la oportunidad de conocer del proyecto, dentro del marco del Mercado de Industrias Creativas del Sur (MICUSR) que se llevó a cabo en mayo en Mar del Plata (Argentina), y mediante la gestión de los representantes de VideoGames Chile en el evento, Juan Pablo Lastra Soloduchin y José Manuel Muñiz Herrera.

La firma de este documento constituye la primera acción formal jamás tomada conjuntamente por parte de las Asociaciones Latinoamericanas de Desarrollo de Videojuegos. “Ello sienta el paso inicial en los planes de integración y colaboración regional que éstas, y otras Asociaciones del continente, han acordado poner en marcha para el futuro”, indicó la asociación.

Cabe señalar, que VG Chile fue creada para promover el desarrollo de videojuegos y proteger la actividad de esta industria, congregando a las distintas empresas que la componen para representarlas ante Gobiernos, Mercados e Instituciones, públicas o privadas, cuyas decisiones e intereses tengan impacto en el avance de la industria nacional.

“Su principal objetivo en la actualidad es propender a la consolidación y profesionalización de la industria nacional, para así contar con sólidas bases que permitan desarrollar una industria sustentable”, finalizaron.