Lista para ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet quedó el proyecto de ley que regula la venta y arriendo de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental.

De acuerdo a lo señalado su sitio web, la Sala del Senado aprobó ayer miércoles por 22 votos a favor y 2 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras.

Dicho informe había sido aprobado previamente por los diputados en su anterior trámite legislativo, con lo cual la iniciativa quedó lista para ser promulgada como Ley de la República.

La nueva legislación busca impedir que menores de edad estén expuestos a videojuegos con imágenes explícitas de violencia, para lo cual exige a los fabricantes una etiqueta con la clasificación en el producto que ocupe un 25% del envoltorio, similar a lo que sucede con las películas.

Además, los eventuales clientes deberán acreditar que tienen la edad suficiente para comprar algún videojuego con restricción, presentando su carnet de identidad.

Por otro lado, la nueva ley señala que en el caso de ser sorprendido faltando a la legislación, el infractor arriesga multas de 1 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre unos $41 mil a $2 millones, además del decomiso de los productos.

La multa, en tanto, podría ser aumentada al doble en el caso que se trate de un reincidente, que para efectos de la ley, corresponderá a quien cometa el ilícito dentro del mismo año.