Un nuevo satélite de observación de los daños y modificaciones producidos en la Tierra por las catástrofes naturales será lanzado el sábado desde Japón, anunció este jueves la Agencia Nipona de Exploración Espacial (JAXA).
Denominado con el acrónimo Alos-2 (cuyo sobrenombre es Daichi-2 en japonés), este satélite será puesto en órbita no geoestacionaria por el 24º cohete nipón tipo H-2A, cuyo lanzamiento está previsto para el sábado de tarde temprano (03H00 GMT) desde la base de Tanegashima, al sur del archipiélago.
Alos-2 tomará el relevo de un ingenio del mismo tipo, el Alos, que había sido lanzado once años atrás y finalizó su misión en mayo de 2011, dos meses después del devastador terremoto seguido de un gigantesco tsunami que afectó gravemente al noreste de Japón.
Además de la observación de los desastres naturales, Alos-2 permitirá controlar cultivos, y poner al día mapas de terrenos e infraestructuras, entre otros.
Este satélite cuenta con varios instrumentos de última generación, entre los cuales destaca el PALSAR-2, un radar desarrollado con la ayuda del gobierno japonés para detectar las variaciones geológicas y topográficas de la superficie del planeta, con una precisión con un margen de error de apenas entre 3 y 10 metros.
El mismo es capaz de trabajar de día o de noche en cualquier condición meteorológica.