Notas
Gobierno crea sitio para que personas opinen sobre Ley de Lobby
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre este viernes y el 30 de mayo, el Gobierno pondrá en marcha un inédito mecanismo de consulta ciudadana para recoger opiniones y sugerencias en torno al reglamento de la Ley de Lobby, que debe ser publicado el próximo 8 de junio.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el sitio web sobre consultas ciudadanas lanzado para la ocasión, con sus datos de identificación básicos.

Luego de esa inscripción, podrán acceder a una vista con cada uno de los artículos que componen el borrador del reglamento. Encontrarán ahí un espacio por cada artículo para realizar distintas observaciones, opiniones y/o sugerencias.

El equipo de la Segpres recibir√° los comentarios realizados por la ciudadan√≠a y los evaluar√°, seg√ļn su pertinencia.

La Ley de Lobby fue publicada en el Diario Oficial el pasado 8 de marzo, luego de a√Īos de tramitaci√≥n.

√Čsta ingres√≥ al Congreso en 2008, en la anterior administraci√≥n de la actual mandataria, con el objeto de regular las actividades de personas que desarrollan gestiones particulares ante los poderes del Estado, recibiendo remuneraci√≥n por ello.

El Gobierno anterior le hizo una indicación sustitutiva que cambiaba el enfoque del proyecto: ya no estaba centrado en la regulación de la actividad de los lobbistas, sino que en la publicidad de la agenda de las autoridades.

El reglamento de la ley, que est√° en construcci√≥n, busca regular los registros de las audiencias solicitadas a las autoridades, individualizando a las personas con las que se sostendr√°n reuniones, a nombre de qui√©n se pide la audiencia, la materia que se desea tratar, la persona u organizaci√≥n a nombre de qui√©n se est√° realizando la gesti√≥n, como asimismo, el registro p√ļblico de lobistas y gestores de intereses que vayan solicitando audiencias.

Respecto del registro de donativos oficiales y protocolares, deber√°n ser descritos detalladamente, se√Īalar la fecha y ocasi√≥n de su recepci√≥n y qui√©n hace entrega del regalo o donativo.

Tendencias Ahora