Notas
Francia pide acuerdo por zonas marinas protegidas en Ant√°rtida
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex primer ministro y actual embajador de Francia para negociaciones internacionales sobre zonas polares, Michel Rocard, reclamó el miércoles un acuerdo para la creación de zonas marítimas protegidas en la Antártida y cuestionó la instalación de nuevas bases científicas.

“Por tercera vez consecutiva desde 2012 el proyecto de √°reas marinas protegidas en el Este ant√°rtico y en el mar de Ross no han podido ser adoptadas”, lament√≥ en el discurso de apertura de la reuni√≥n en la que participan 50 pa√≠ses firmantes del Tratado Ant√°rtico.

La Convenci√≥n sobre la Conservaci√≥n de los Recursos Vivos Marinos Ant√°rticos (CCAMLR, seg√ļn sus siglas en ingl√©s) termin√≥ tres reuniones sin acuerdo sobre el tema desde 2012. China y Rusia han objetado el proyecto, explic√≥ Rocard.

Las aguas del océano austral que rodean el Antártico contienen ecosistemas excepcionales, con miles de especies animales protegidas hasta ahora de la actividad humana pero que se están empezando a ver afectadas por la pesca.

El ex primer ministro tambi√©n cuestion√≥ que “ciertas naciones demandan crear en la Ant√°rtida nuevas bases cient√≠ficas”, entre las que cit√≥ China, Bielorrusia y, seg√ļn √©l, Ir√°n, aunque la informaci√≥n no es oficial.

Rocard mencionó estudios que indican que muchos países son capaces de realizar investigaciones sin tener una base en la zona. Y cuestionó la necesidad de una cuarta base científica china.

Las reuniones consultivas del Tratado Ant√°rtico son anuales y la actual se extender√° en Brasilia hasta el 7 de mayo.

El Tratado Antártico establece la no militarización de ese continente, libertad de investigación científica, protección del medio ambiente y suspensión de reivindicación territorial.

Cincuenta países son parte del Tratado Antártico, que entró en vigor en 1961. Brasil es desde 1983 uno de los 29 países consultivos, con derecho a voto y decisión.

Cerca de 30 países, todos miembros del Tratado Antártico de 1959, operan bases de investigación en la Antártida.

Tendencias Ahora