Notas
Presos de Guant√°namo llegar√°n a Uruguay como refugiados o inmigrantes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uruguay recibiría a presos de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados o como inmigrantes, ya que quienes llegarán no mantienen nexos con organizaciones terroristas, dijo el martes el canciller uruguayo, Luis Almagro, al acudir al Parlamento.

“Si no re√ļnen los requisitos para ser refugiados van a ingresar como inmigrantes comunes”, dijo Almagro en el Parlamento sobre los seis detenidos de Guant√°namo que llegar√°n al pa√≠s.

Almagro, que compareci√≥ durante varias horas ante la C√°mara de Senadores, remarc√≥ que, de cerrarse la negociaci√≥n con Estados Unidos, los reclusos que llegar√°n son “personas de riesgo m√≠nimo no vinculadas a ning√ļn ataque a Estados Unidos o sus aliados”. “No son terroristas ni delincuentes comunes”, agreg√≥ el canciller.

En marzo, el presidente uruguayo, José Mujica, anunció que recibió un pedido del gobierno de Barack Obama para albergar a reclusos de Guantánamo.

“Si fuera por nosotros traer√≠amos a los 154 presos que quedan en Guant√°namo para cerrar esa c√°rcel, esa barbarie”, afirm√≥ Almagro.

La decisión de Mujica de recibir a los reclusos es duramente cuestionada por la oposición política uruguaya que pidió conocer más detalles de las negociaciones entre el país y Estados Unidos.

Almagro dijo a los legisladores que algunos aspectos de la negociaci√≥n deben quedar en reserva, pero afirm√≥ que “Estados Unidos hizo una propuesta de la cual Uruguay rechaz√≥ el 80% y acept√≥ parcialmente dos puntos que nos parecieron convenientes”.

“El resto de las condiciones han sido puestas por Uruguay, como pa√≠s soberano y que tiene una tradici√≥n de (respecto a los) derechos humanos, un pa√≠s que condena Guant√°namo”, a√Īadi√≥ el funcionario.

M√°s de 800 presos han pasado por la c√°rcel de Guant√°namo -situada en una base naval bajo administraci√≥n estadounidense en Cuba- desde que fue creada en 2002. Los traslados se aceleraron en los √ļltimos meses, pero a√ļn permanecen all√≠ m√°s de 150 detenidos.

El presidente uruguayo visitará a su par estadounidense, Barack Obama, el 12 de mayo y si bien se desconoce la agenda de la reunión, no está descartado que la situación de los presos de Guantánamo esté sobre la mesa.

Tendencias Ahora