El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al director del Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, exigieron a las autoridades cambiar el modelo predictivo de medición de la calidad del aire.

Esto debido a las “cifras críticas que indican que Maipú, Quilicura, San Bernardo y Las Condes, son las comunas con más fuentes contaminantes de la región Metropolitana”, según consignaron desde la AChM.

Ambos dieron a conocer el desarrollo de un nuevo Modelo de Pronósticos de la Calidad del Aire por Partículas para el sector poniente, cuyas predicciones están asociadas de forma exclusiva a la evolución del material particulado MP-10 que se produce en este sector de la capital.

“Especialmente a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura, sector que concentra más del 70% de todos los episodios críticos en Santiago”, de acuerdo a lo manifestado en un comunicado de la asociación de municipios.

Por otra parte, solicitaron la instalación de una estación de monitoreo de calidad de aire en Maipú, a fin de tener cubierta toda la zona poniente de Santiago, y la conformación de un equipo de expertos que asesore a las autoridades políticas en los episodios de alta contaminación.

Vittori aseveró que “conociendo las adversidades físicas y geográficas a que está sometida nuestra mega ciudad, la que sobrepasa los cinco millones de habitantes y que además concentra más del 40% de los vehículos del país, resulta fácil entender de qué manera hemos ido saturando nuestra atmósfera urbana de diversos contaminantes”.

“Es necesario replantear el modelo predictivo de la calidad del aire tal como está hoy, y establecer un nuevo modelo de pronóstico para el sector poniente, cuyas predicciones están asociadas de forma exclusiva a la evolución del material particulado MP-10 que se produce en este sector de la capital, que es la que enfrenta la mayor cantidad de alertas y episodios críticos”, agregó.

En tanto, Raúl Morales explicó los riesgos que la alta contaminación produce en la salud.

“La OMS considera riesgoso los índices de partículas por sobre los 150 puntos. De hecho, este año la OMS pidió a la Unión Europea revisar los límites actuales de contaminación del aire y aplicar todas las medidas para mitigar el problema”, precisó.