El secretario de Estado John Kerry negó vehementemente el lunes haber llamado a Israel “un Estado de apartheid”, en medio de rumores sobre comentarios que habría formulado durante una reunión privada.

“No creo, nunca he declarado, en forma pública o privada que Israel es un Estado de apartheid o que tenía la intención de serlo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una enérgica declaración, luego de llamados a su renuncia, o al menos que se excusara por los supuestos comentarios realizados el viernes durante una reunión de expertos internacionales.

Un sitio de información on line estadounidense, The Daily Beast, afirmó el lunes de mañana que el jefe de la diplomacia estadounidense había advertido a Israel que corría el riesgo de convertirse en un Estado de “apartheid” si no alcanzaba rápidamente la paz con los palestinos.

Según ese sitio, que aseguró que tenía una grabación de esas palabras, Kerry realizó esas declaraciones el viernes durante una reunión a puertas cerradas en un centro de reflexión en Washington.

“La creación de dos Estados es la única solución realista. Porque un Estado unitario terminaría siendo o bien un Estado de ‘apartheid’ con ciudadanos de segunda clase o bien un Estado que destruirá la capacidad de Israel de ser un Estado judío”, según esas declaraciones del secretario de Estado reproducidas por el Daily Beast.

“Tengo la suficiente experiencia como para saber que las palabras pueden ser mal interpretadas, aunque sea de modo involuntario, y si pudiera rebobinar la cinta, habría elegido otra palabra”, admitió Kerry.

En esta misma jornada, frente a una polémica con dirigentes israelíes que comenzaba a crecer, el departamento de Estado ya había afirmado que su ministro “jamás declaró que Israel era un Estado de ‘apartheid’”.

Kerry venía apadrinando desde julio de 2013 la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas, que actualmente se encuentran suspendidas.