Notas
El BANCH abre con grandes aplausos la Temporada 2014 con estreno y rostros nuevos
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ballet Nacional Chileno present√≥ ‘La hora azul’ (‘L’Heure Bleue’), obra que marca el punto de partida de un nuevo periodo, con seis nuevos bailarines en la compa√Ī√≠a que ahora se alista a enfrentar los desaf√≠os de un ambicioso proyecto impulsado por su joven y talentoso director art√≠stico, Mathieu Guilhaumon.

 

La obra de 45 minutos de duraci√≥n, tiene un objetivo claro, seg√ļn el artista franc√©s: montar una creaci√≥n suya que expresara la nueva etapa que est√° viviendo el BANCH desde su llegada a la direcci√≥n en agosto del a√Īo pasado. El estreno de la pieza coreogr√°fica, constituye el punto de partida de una compa√Ī√≠a que, a su trayectoria, incorpora una identidad renovada e interesantes proyectos.

‘La Hora Azul’¬†¬†se ha programado con ocho nuevas funciones el pr√≥ximo mes de mayo, en el Teatro Universidad de Chile, ¬†los d√≠as 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17.¬†Participan en ella los 17 bailarines del BANCH, incluidos seis nuevos integrantes.

Mathieu Guilhaumon explica que la obra se sit√ļa en la ‚Äúhora azul‚ÄĚ, aquel momento preciso del d√≠a en que ya no es de d√≠a, pero tampoco es de noche; un tiempo suspendido entre dos mundos. Un espacio de transito donde todo puede suceder, donde todo cambia, donde de pronto algo se disuelve y se transforma.

‚ÄúCon el BANCH estamos en el comienzo de un nuevo cap√≠tulo que se refleja en este montaje‚ÄĚ, afirma su director. Agrega que se ha trabajado en un espacio de libertad donde han primado elementos fundamentales como la comunicaci√≥n, la identidad y la creaci√≥n. Donde los bailarines han podido intercambiar su material coreogr√°fico con sus compa√Īeros, agreg√°ndolo a su identidad individual. ‚ÄúEllos tuvieron un espacio para jugar con este material, para transformarlo y para hacerlo suyo‚ÄĚ, dice.

Si bien dentro de la obra no hay una narraci√≥n, aparecieron peque√Īas historias que fueron naciendo durante el proceso de creaci√≥n. En la obra, cada bailar√≠n tiene su momento de libertad enmarcada en la direcci√≥n de Mathieu Guilhaumon, que representa a la sociedad.

La m√ļsica es un factor clave dentro de la obra. ‚ÄúSiempre empiezo a crear con la m√ļsica porque mi lenguaje coreogr√°fico est√° muy relacionado con ella. Ten√≠a las grandes l√≠neas y la atm√≥sfera de la obra en mi mente, pero fue dif√≠cil encontrar lo que quer√≠a. Despu√©s de cuatro meses estuvo lista: un Nocturno de Chopin, muchas obras para cello y dos obras de un compositor ingl√©s del siglo XVII‚ÄĚ.

La iluminaci√≥n es otro elemento muy importante en esta obra porque la hora referida est√° relacionada con un color azul espec√≠fico. ‚ÄúTrabajamos con la luz y la sombra, sobre dos paneles ubicados a cada lado del escenario y¬† el reflejo de los bailarines en el muro‚ÄĚ, explica Guilhaumon.¬† En cuanto al vestuario, el core√≥grafo franc√©s afirma que quiso algo simple en tonalidades sepia.

Despu√©s de la audici√≥n realizada en marzo, se incorporaron al BANCH como bailarines, Nicol√°s Berruata, Cynthia Ocampos y Eduardo Z√ļ√Īiga y como aspirantes Amaru Pi√Īones, Ignacia Peralta, y Alexandra Romero. Ellos se suman a Carola Alvear, Luis Baeza, Carolina Bravo, Jorge Carre√Īo, David Correa, Catalina Donoso, Enrique Fa√ļndez, Valent√≠n Keller, Paola Moret, Rita Rossi y Natalia Schonffeldt.

Entradas p√ļblico general $ 7.000; tercera edad $ 5.000 y estudiantes $ 3.000. Jueves Populares 2×1 entrada p√ļblico general. En boleter√≠a del Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano y a trav√©s de daleticket.cl.

 

Tendencias Ahora