El director de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Pablo Izquierdo fue incorporado como miembro honorario de la Academia de Bellas Artes, institución que busca la promoción y el progreso del arte en toda su expresión y que este año celebra su quincuagésimo aniversario.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la trayectoria del maestro Izquierdo, así como su valioso aporte en la difusión de la música nacional, especialmente desde 2008 cuando comenzó a ejercer como Director Titular de la Orquesta de Cámara.

“Para el Consejo de la Cultura es un gran honor contar con un músico de la envergadura del maestro Izquierdo. Como Director de la Orquesta de Cámara ha logrado darle un nivel que la pone a la altura de las mejores en Latinoamérica y al mismo tiempo, ha puesto todo su esfuerzo por difundir su obra entre cada vez más chilenos. Aplaudimos este nombramiento que no viene más que a remarcar la excelencia a la que debemos nuestro quehacer como institución” señaló la Secretaria de Estado.

Juan Pablo Izquierdo obtuvo el Premio Nacional de Música 2012, siendo además reconocido por su extensa carrera internacional, donde ha estado a cargo de la dirección de importantes orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina, como la Orquesta Sinfónica de Viena, Radio Hamburgo, Radio Berlín, Filarmónica de Dresden, Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Francia, BBC Glasgow, Orquesta Filarmónica de Radio Holanda y Radio Baviera, entre muchas otras.

El Director Titular, agradeció con emoción la designación, señalando que “Es un honor muy grande recibir este reconocimiento y formar parte de esta familia de la cultura”.

El director de orquesta ya había recibido un reconocimiento por parte de la Academia de Bellas Artes. En 2010 obtuvo el Premio Domingo Santa Cruz, por su trayectoria, “que lo ha convertido en un extraordinario embajador de la música nacional”.

El presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago Vera, destacó la figura del músico destacando que “Juan Pablo Izquierdo es una personalidad musical que ha tenido una actividad permanente en el desarrollo de la música docta en Chile. Él ha aportado a nuestro desarrollo musical y este premio reconoce su trayectoria y labor en vida”.

En el año que celebra su 50 aniversario, la Academia de Bellas Artes, perteneciente al Instituto de Chile, creada por acuerdo unánime del Congreso Nacional, siendo promulgada como ley de la República el 30 de septiembre de 1964, teniendo como propósito “promover el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones”, también otorgó la distinción al tenor Hanns Stein quien nació en Praga, pero a corta edad emigró a Chile. Stein se ha destacado por ser un promotor de los compositores nacionales a lo largo del país, siendo actualmente Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.