La comunidad pehuenche de Malla Malla en Alto Bío Bío, se manifestó esperanzada en que este gobierno resuelva la compra del fundo Queuco El gobernador provincial, Luis Barceló, puntualizó que habrían más de 2 mil hectáreas saneadas que podrían ser adquiridas por la Conadi.

El lonco de la comunidad, Segundo Suárez, se manifestó confiado en que el gobierno de Michelle Bachelet avance en la compra del Fundo Queuco, considerando que con las ex autoridades “no se avanzó nada y todo quedó en el diálogo”, por lo tanto, esperan que ahora se dé prioridad y se logre la compra de tierras que reclaman por más de una década.

Mientras, el gobernador del Bío Bío, Luis Barceló, señaló que una de las prioridades de su gestión será la compra del fundo Queuco, explicando que solicitó los informes de título que dan cuenta de problemas en la regularización de algunos lotes, lo que dificulta la gestión.

No obstante, puntualizó que habrían 2 mil 500 hectáreas saneadas que podrían ser adquiridas por la Conadi, por lo que se reunirá lo antes posible con el director nacional del organismo para dar urgencia a la demanda de las comunidades.

La máxima autoridad provincial agregó que la comunidad está cansada de esperar tanto, considerando que no pueden postular a programas y beneficios del estado, al no contar con el título de dominio de sus tierras, y argumentó que se reunirá con las autoridades para que se logre avanzar al menos en las tierras que no presentan tantos inconvenientes.

Recordemos que el terreno está ubicado por el cajón del río Queuco, a 30 kilómetros de la localidad de Ralco en Alto Bío Bío.