Salmones Sur Austral acusó que Marine Harvest Chile está incumpliendo con el embargo de peces en Chiloé que ordenó la justicia civil de Puerto Montt. La gigante noruega se defiende señalando que la orden judicial prohíbe la comercialización de los peces, pero no así su cosecha.

Según documentos judiciales que publicó el sitio especializado Intrafish, la empresa noruega Marine Harvest Chile estaría violando lo que dictaminó el pasado 14 de marzo el Segundo Juzgado Civil de la capital regional de Los Lagos, respecto al embargo de un millón y medio de salmones de dos centros de cultivos en Punta Chequián y Peldehue en el contexto de una disputa judicial que mantiene desde la empresa noruega con Salmones Sur Austral desde el 2011.

El informe establece que Marine Harvest continúa cosechando las especies embargadas –que fueron valorizadas en 12 millones de dólares-, situación que fue admitida por la empresa demandada, argumentando que la sentencia prohíbe la comercialización de los peces, pero no su cosecha.

A través de un comunicado, la empresa explicó que la cosecha en los citados centros de cultivos de Chiloé y el posterior congelamiento de los salmones, fue una decisión del Consejo de Directores de las empresas que componen Marine Harvest para preservar la vida e integridad de la biomasa embargada. En ese sentido recordaron que el área donde se ubican los centros de cultivo, se mantiene bajo emergencia sanitaria por una resolución que adoptó Sernapesca en febrero pasado.

Desde la gigante noruega señalaron a Radio Bío Bío que no entregarán más declaraciones al respecto, ya que el proceso judicial sigue en pleno desarrollo, faltando por ejemplo que se haga efectivo el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que decidió suspender el embargo el pasado 2 de abril, así como la resolución final del tribunal de alzada de Santiago por la disputa con Salmones Sur Austral.