El gobierno peruano compró a Francia un satélite de observación terrestre de última generación para mejorar el control de zonas selváticas donde operan el narcotráfico y la minería ilegal, informó este jueves el ministro de Defensa peruano.

El sistema óptico Perú Sat1, que construirá Airbus Defence and Space, es un satélite de tipo submétrico que tiene la particularidad de enviar fotografías a menos de un metro de distancia de la superficie, superior en resolución a los satélites métricos.

El satélite será lanzado al espacio en mayo 2016 y fue resultado de una operación de gobierno a gobierno entre Perú y Francia por 597 millones de soles (unos 205 millones de dólares).

El gobierno peruano optó por comprar el satélite francés y dejó de lado otras tres propuestas que habían presentado los gobiernos de Israel, España e Inglaterra.

La administración de Ollanta Humala había recibido fuertes críticas de la oposición por la compra directa del satélite al gobierno francés.

“Ha sido un proceso con todas las garantías de transparencia. Será el satélite más moderno de Sudamérica y pone al Perú a la vanguardia de la tecnología espacial con la cooperación de Francia”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano junto al embajador de ese país en Lima, Jean-Jacques Beaussou.

“Nuestro país enfrenta grandes problemas y para seguir progresando como lo venimos haciendo, se necesita fortalecer la defensa desde distintos ámbitos”, precisó Cateriano.

El satélite podrá servirá para enfrentar una multiplicidad de desafíos en el país como el narcotráfico -identificación de pistas de aterrrizaje clandestinas-, el terrorismo, la minería ilegal, la deforestación, y el contrabando, refirió Cateriano.

Tendrá una vida útil de diez años y la compra incluye además una estación terrena, transferencia tecnológica y capacitación de técnicos peruanos en Francia, indicó el gobierno.

El acuerdo permite a Perú además contar desde la firma del contrato con imágenes de altísima resolución que entregarán seis satélites submétricos franceses.

“Desde este momento se van a entregar imágenes satelitales para beneficio de Perú y se iniciarán los trabajos de construcción del satélite submétrico”, añadió el embajador francés.

La adquisición del satélite “es un hito para el país y significa el ingreso a la era espacial para Perú”, dijo el general Carlos Rodríguez Pajares, jefe de la Comisión peruana de Investigación y Desarrollo Espacial (CONIDA).