El Consejo de Defensa de la Pesca, Condepp, mantuvo una reunión de trabajo con varios ministerios asociados a las iniciativas que corresponden al fortalecimiento del gremio, jubilación de los pescadores y programas de ayuda a las familias.

El presidente de la Condepp, Jorge Bustos, presentó tres ámbitos que fueron analizados en el Ministerio de Desarrollo Social; el primero de estos se refiere a un tipo de jubilación anticipada que podría empezar a partir de los 60 años, esto sumado una política de vida sana, el descarte de la merluza austral bajo talla y la creación de un nuevo terminal pesquero para la pesca artesanal en Santiago para generar un nexo entre las otras regiones del país.

Uno de los rechazos que realiza la Condepp, es el valor agregado que tendrían las caletas pesqueras para fines turísticos u otras actividades, donde lo que reclama el gremio de la pesca artesanal es la propiedad de éstas para los mismos pescadores, algo que aún no se puede concretar por la baja cantidad de concesiones, explicó el presidente de la organización.

La seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, manifestó su interés de conocer en detalle las demandas de los integrantes de la pesca artesanal, para que estas medidas puedan gestionarse a nivel local y otorgar tranquilidad al sector.

La autoridad, también se comprometió a tener una reunión paralela a la que se sostuvo en el ministerio, una vez que los dirigentes regresen a la capital regional para abordar en profundidad las temáticas locales.