Una positiva recepción tuvo por parte del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), la propuesta que están elaborando los municipios sobre la nueva institucionalidad de enseñanza pública.

Rossi destacó la creación de una subsecretaria, la preocupación por la carrera docente y que el acento esté centrado en la calidad”.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde Gonzalo Navarrete, entregó la propuesta señalando que “esto tiene en el centro una preocupación por la calidad para que exista un proyecto educativo nacional, que promueva la inclusión social y la equidad”.

Navarrete criticó a los municipios que hoy se oponen al cambio de la administración de la educación pública expresando que “no compartimos con aquellos que pueden colocar montos que ascienden a 90 mil o 100 mil pesos, creemos que hay una desigualdad, porque existen otros, que con mucho esfuerzo, solo alcanzan a poner 10 mil o 12 mil pesos. Si queremos igualdad de oportunidades, el proceso de desmunicipalización es más que un problema financiero”.

Por su parte, el senador Rossi invitó a los municipios a exponer la propuesta en la comisión del senado para que se conozcan los puntos de vista de los municipios. Además, destacó las ideas contenidas en el documento señalando que “este trabajo que han elaborado las municipalidades, presenta desafíos muy importantes. Los pilares en los cuales se funda, están en sintonía con lo que ha planteado la Presidenta Bachelet en su programa y lo que hemos planteado los senadores de la Nueva Mayoría en el senado”.

Destacó que “es muy importante que la calidad sea el centro de la propuesta y una preocupación por la carrera docente y el modelo propuesto de gestión, que permite utilizar la burocracia que ya tiene el Estado para un servicio nacional de educación con descentralización”. El senador subrayó que “es interesante la creación de una Subsecretaria para que se discuta en el parlamento y con niveles de gestión en cada escuela, provincia y región”.