Un decreto emanado desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que autoriza la pesca de arrastre de ciertas especies más una lista de la fauna acompañante, que se facilita según el documento para fines científicos, mantiene molesto al sector artesanal del rubro en la región de Los Lagos.

Se trata de un documento que acredita un programa de investigación de descarte para unidades pesqueras, tales como la merluza del sur, congrio dorado y merluza de tres aletas y sus respectivas faunas acompañantes, declaradas en régimen de plena explotación en la zona. Esto con la participación de naves industriales que utilicen red de arrastre.

Esta situación derivó en una reunión que se extendió por más de dos horas, en la cual participaron los representantes de la pesca artesanal en la zona y que presidió la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz.

La autoridad comunicó que dentro de la próxima semana, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, visitará la región para reunirse con los pescadores que demandan una solución ante esta nueva normativa, que no los favorecería.

La preocupación de los pescadores es a causa de las bajas cuotas que les fueron entregadas bajo la administración anterior, y que dejaron en algunos recursos marinos casi 2 mil toneladas menos para su captura.

Luis Adue, presidente de Prodelmar, manifestó su molestia ante esta resolución, ya que el compromiso pactado con el subsecretario de Pesca habría sido de no aumentar ninguna cuota a la pesca artesanal, lo que no rige de la misma manera para la pesca industrial.

Por ello, la considera una decisión contradictoria de parte de la autoridades.

Tras este episodio, los pescadores se sienten ofendidos no sólo por el actuar del subsecretario de Pesca, sino también por las autoridades locales.

Ni el intendente Nofal Abud ni la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, se encontraban enterados de la resolución, según sostuvo Juan García, secretario general de Prodelmar y presidente de la caleta Anahuac.

La situación tampoco es muy distinta en otras caletas de la zona, como en Hualaihué, donde según comentó Rodrigo Aguilar, presidente de la A.G Demersales, se planteó la problemática del agotamiento de las cuotas para la pesca artesanal, lo que trasciende más allá de la costa de Puerto Montt.

Según el gremio, a la pesca industrial se les había otorgado una cuota de septiembre de 2013 hasta diciembre de este año, lo que ya se agotó y ahora la Subsecretaría emite una resolución que les favorecería.

Esto lo consideran una injusticia, ya que si los artesanales se pasan en el cupo de las cuotas de captura, los fiscaliza la autoridad.

El polémico documento hace alusión a un programa de investigación de descarte que regirá por un período de dos años, a partir de este 16 de abril.

De acuerdo a las cartas náuticas, las referencias entregadas con las latitudes sur 41° 28,6 corresponde al sector de Punta Puga en la comuna de Maullín cuya jurisdicción es la Capitanía del mismo nombre y se extiende hasta el grado 57 de la misma latitud, que comprende el Estrecho Magallanes, Cabo de Hornos. Ese decir, el decreto no sólo afecta a la región de Los Lagos, sino que también a las de Aysén y Magallanes.