Existen catastros que quedaron del gobierno anterior para seguir trabajando en la erradicación de Aurora de Chile. Así lo señaló el Seremi de Vivienda del Bío Bío, quien agregó que el problema está en realizar el cruce de los datos. Los informes disponibles no aclararían la cantidad de familias con las que se debe trabajar para que el puente Chacabuco pueda pasar por el paño urbano.

Casi por 5 horas estuvieron reunidos los seremis de Vivienda, Jaime Arévalo; del MOP, René Carvajal; y el director del Serviu, Eloy Grandón, con el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz. El objetivo era buscar posibles soluciones y trazar líneas de trabajo para terminar la construcción del Puente Chacabuco en un 100% y lograr la erradicación de la población Aurora de Chile.

A la salida, Arévalo señaló que hay una gran cantidad de catastros hechos por el gobierno anterior en el sector. Sin embargo, la dificultad la tienen a la hora de cruzar la información, debido a que ninguno sería lo suficientemente claro como para dar cuenta de las familias que deberían salir de la población.

Según detalló Arévalo, la idea es realizar un trabajo parecido al que se ejecutó en el Plan Ribera Norte, por lo que se necesitará del apoyo constante de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Si bien aún no hay plazos concretos, existe certeza de los pasos que se deben seguir para que el puente Chacabuco pueda conectarse con la avenida del mismo nombre.

El director del Serviu, Eloy Grandón indicó que lo primero que debe realizarse es el trabajo con las familias que están en el lugar donde se ubicaría la estructura.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que por el momento el esfuerzo está focalizado en terminar los accesos que conectan al puente Bicentenario poniente con la costanera por Concepción y con Pedro Aguirre Cerda por San Pedro de la Paz y afirmó que luego de eso se estudiará si la empresa Copasa seguirá a cargo de las obras.

Debería designarse, por parte del Intendente, un coordinador regional en dos semanas, quien tendrá la tarea de sacar adelante las diversas etapas del proyecto.