Más de 70 organizaciones de trabajadores rurales, de defensa de los ríos y bordes costeros, anti represas y ecologistas, entre otros, además de otras 45 entidades que adhieren, convocaron a una marcha para este sábado 26 de abril, con una demanda en común: la recuperación y defensa del agua.

Los manifestantes se reunirán este sábado a las 10:30 horas en el Metro Los Leones, Metro El Llano, Metro Las Rejas y en la Plaza Chacabuco, en Independencia, para caminar en cuatro columnas hasta el parque Almagro, al que llegarán cerca de las 14:30 horas, y donde se realizará un acto artístico-cultural. En el lugar también habrá stands informativos de las comunidades, donde mostrarán los problemas y dificultades que acusan debido a la escasez de agua.

La representante de los “campesinos sin agua” de la zona centro del país, Sonia Armijo, explicó que hacen la convocatoria hoy desde la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), por ser el Día Internacional de la Tierra.

“Para nuestra vida campesina y para la producción de alimentos, el agua es de vital importancia. Sin agua no hay vida. Hacemos el llamado por lo sucedido también en el norte del país con el terremoto y por el incendio en Valparaíso, que dejan de manifiesto la importancia del vital líquido y la disponibilidad de ella en los grifos, sobre todo, cuando hay que atacar un incendio”, señaló Armijo.

Por su parte, Claudio Almuna, del Movimiento Ñuble Libre, y de San Fabián de Alico, en la Región del Bío Bío, sostuvo que esa zona “va a ser afectada porque se pretende construir la represa Punilla, y otras dos más. Estos tres proyectos van a destruir una de las mayores riquezas paisajistas de Chile, la cual fue nominada en 2011 por la Unesco, y por eso como Ñuble Libre, nos sumamos a la marcha por la recuperación y la defensa del agua”.

Marcha por el agua de 2013 | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Marcha por el agua de 2013 | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

A su vez, el secretario general del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) de la provincia de Petorca, Rodrigo Mundaca, manifestó que dicha provincia “desde hace muchos años está considerada el epicentro nacional del robo de agua”.

“En la provincia de Petorca -agregó- una pléyade de políticos y empresarios tomaron la decisión de lucrar con el agua a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de la provincia de Petorca. Hoy estoy en mi condición de vocero de la zona norte y queremos decir que Chile es el único país del mundo que tiene privatizada su fuente y su gestión del agua. Y esta privatización data desde el año 1981, y han sido 33 años de usura y exclusión a propósito de la privatización del agua y esto es francamente una vergüenza”.

“Terminar con el lucro del agua es un imperativo moral en el país; queremos que las aguas se recuperen para las comunidades y los territorios. Hoy no es posible que las comunidades del norte se enfrenten con la mega minería; las comunidades del centro se enfrenten con las empresas agro exportadoras; y las comunidades del sur se tengan que enfrentar por agua con las hidroeléctricas y forestales”, aseveró el vocero.

En esa misma línea, Mundaca apuntó finalmente que todos los ciudadanos del país, a propósito de la privatización de las empresas sanitarias, están pagando “las tarifas más altas de América Latina por consumo de agua de bebidas; hoy día es del todo impropio la vigencia del Código de Agua dictado en dictadura en 1981″.