De visita en Los Ángeles Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, aseguró que la situación que enfrenta la provincia de Bío Bío por la falta de agua es común en todo el país y aclaró que fue mandatado para dar prioridad a las urgencias.

El personero de gobierno expuso en el marco del seminario internacional sobre el uso del Lago Laja, que convocó a dirigentes gremiales, agricultores, campesinos, profesionales y autoridades, quienes discutieron sobre la disponibilidad de agua en la cuenca y su uso equitativo.

Sobre la situación que enfrenta el disminuido cuerpo lacustre, Reinaldo Ruiz indicó que se trata de un fenómeno que se replica en distintos puntos del país, ocasionado por el uso indiscriminado del recurso, donde entran en conflicto las partes que se benefician de los caudales.

A juicio del Delegado Presidencial para los Recursos Hidrícos existe una institucionalidad que hasta el momento ha actuado de forma débil y dispersa, por ello tomarán las medidas correspondientes para cambiar el marco regulatorio que norma la utilización del agua.

En relación a las medidas inmediatas que se puedan tomar para revertir el déficit que afecta a la zona, Ruiz sostuvo que fue mandatado para atender las urgencias y paralelo a ello, cada región está elaborando un plan de emergencia.

En tanto Andrea Nardini, Responsable de Investigación y Cooperación Internacional del Centro Italiano para la Recuperación Fluvial, dijo que hace 20 años anticipó el escenario que hoy enfrenta el Lago Laja, aunque en la actualidad está el componente adicional del cambio climático. A juicio del profesional, la situación se puede revertir con madurez cultural.

Hay que mencionar que el seminario -que se desarrolló en un complejo turístico de Los Saltos del Laja- fue organizado por el Comité Aguas para el Laja en conjunto con la Cámara de Comercio de Los Ángeles y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bío Bío.