El canciller Heraldo Muñoz se reunió con los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para conversar sobre la memoria que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda contra Chile por una salida al mar.

Con este encuentro, el ministro Muñoz comenzó una serie de reuniones que sostendrá con diferentes actores, para abordar la memoria presentada, el pasado martes 15 abril por Bolivia en el tribunal internacional, lo que da inicio a la fase escrita de la demanda en contra de nuestro país.

Chile tiene 90 días para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia y plazo, hasta el 18 de febrero del próximo año, para presentar su “contramemoria”, en respuesta a los argumentos bolivianos.

El canciller Heraldo Muñoz señaló que pedir la incompetencia del tribunal con sede en La Haya es un escenario que podrían evaluar junto a los expertos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el PPD Jorge Tarud, manifestó que apoyarán al Gobierno “sea cual sea la decisión que tomen”.

A estas palabras se sumó el diputado de Renovación Nacional, José Edwards, quien agregó que, en caso de que se decida invocar la incompetencia del tribunal internacional, hay dos opciones: antes de presentar la “contramemoria” o dentro de un capítulo de esta.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que, este martes, se llevará a cabo una reunión con los congresistas en Valparaíso, en donde se tratará, principalmente, el tema de la demanda boliviana.