La agenda política legislativa, en torno a las modificaciones del sistema electoral binominal planteada por el actual gobierno, comienza a vislumbrar inquietudes entre parlamentarios opositores y representantes de partidos minoristas.

La iniciativa gubernamental tiene como primera medida entablar el incremento de los distritos y el número de diputados de 120 a 150, además de elevar la cifra de senadores, como máximo a 50 congresistas.

En la región de Los Lagos, el presidente del partido ecologista de Osorno, Leonardo Gutiérrez, argumentó que la medida podría generar cambios a los partidos más pequeños.

Igualmente, el cabecilla ecologista explicó que si estos cambios significan entregar más opciones a los ciudadanos para elegir a sus representantes en el Parlamento, no habría motivo para oponerse.

Finalmente, argumentó que si esto se traduce en un mayor e igual acceso y competencia para motivar una cercanía entre los ciudadanos, considerando que hay un número importante de ciudadanos que hoy se abstienen a votar, el cambio al sistema binominal sería un paso.