Militares mexicanos liberaron a un grupo de 60 migrantes que se encontraban retenidos en una vivienda de la fronteriza región de Tamaulipas (noreste), azotada por la violencia del narcotráfico, informó este domingo el gobierno local.

“Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional rescató a 60 migrantes que se encontraban privados de su libertad”, reportó en un comunicado el llamado grupo especial de Coordinación Tamaulipas, formado por fuerzas de seguridad regionales y federales.

En el operativo, los soldados detuvieron a tres personas y decomisaron un lanzagranadas, siete granadas, tres armas largas, dos cortas y 14 vehículos.

Según el comunicado, la liberación tuvo lugar en una bodega del municipio de Gustavo Díaz Ordaz (unos 15.000 habitantes), fronterizo con el estado norteamericano de Texas, que fue hallada por los soldados gracias a una denuncia anónima.

El texto señaló que los migrantes tienen diferentes nacionalidades pero no las precisó. La inmensa mayoría de los alrededor de 140.000 migrantes que se calcula que ingresan cada año a México para llegar a Estados Unidos proceden de Centroamérica.

Tamaulipas es escenario en los últimos años de una batalla entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas por el control de ese punto clave de la frontera, de gran tránsito comercial.

Entre las actividades delictivas de Los Zetas está el secuestro y el tráfico de migrantes. A este grupo se le atribuyó el asesinato de 72 de ellos procedentes desde América Central y del Sur en un rancho de San Fernando (Tamaulipas) en 2010.

El gobierno mexicano no ofrece datos sobre el secuestro de migrantes en el país. En 2011, la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) calculó que unos 10.000 fueron víctimas de este hecho en México en un período de seis meses.