Notas
El origen de la tradición de los huevitos de Pascua
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es quiz√°s uno de los momentos m√°s esperados por los ni√Īos durante la Semana Santa: la b√ļsqueda de los huevitos de Pascua. Luego de varios d√≠as de recogimiento y reflexi√≥n, muchas veces acompa√Īados por ceremonias religiosas como misas y el V√≠a Crucis, el d√≠a de Resurrecci√≥n es festejado con esta dulce sorpresa, que muchos creen que no tiene nada que ver con las tradiciones de la iglesia.

Sin embargo, es todo lo contrario. Junto con el ayuno que derivó en la prohibición del consumo de carne para los creyentes durante el Viernes Santo -y que comenzó como un ayuno completo que duraba la Cuaresma-, cuenta la historia que las familias pintaban huevos con colores brillantes, los que se comían tras ser bendecidos para celebrar la resurrección de Cristo.

Otras teor√≠as a√ļn m√°s antiguas apuntan que el origen de esta tradici√≥n est√° en Egipto, un s√≠mbolo de nacimiento y fertilidad. ¬ŅConoces la leyenda del ave f√©nix? Seg√ļn la Agencia Cat√≥lica de Informaciones de Am√©rica Latina, ACIprensa, tambi√©n se relaciona con aquello: se trata de ‘renacer de las cenizas’, y hoy se podr√≠a interpretar como una oportunidad para volver a comenzar.

En tanto, otra de las historias del origen de los huevos de Pascua se remontan a las costumbres judías. Hace varios siglos, quienes profesaban esta religión mantenían el ayuno completo durante la Cuaresma, por lo que no podían comer carne ni huevos. El día de Pascua, la gente bendecía grandes cantidades para después comerlos en familia o bien regalarlos a los vecinos.

En la misma línea, se dice que el huevo de pascua se origina durante el Séder Pascual, un importante ritual de los judíos que se celebra en la primera noche de la Pascua, y que simboliza la dureza del corazón de los faraones que no dejaba salir a los hebreos.

Finalmente, la cultura cristiana vincul√≥ la tradici√≥n de los huevos con una leyenda. √Čsta cuenta que un conejo -que vio la gran pena que caus√≥ la muerte de Jes√ļs-, estaba en la cueva donde dejaron el cuerpo del mes√≠as, y al ser testigo de su resurrecci√≥n, corri√≥ a contarles a todos lo que hab√≠a sucedido con un huevo en su poder como s√≠mbolo de vida, ya que no pod√≠a hablar.

Sea como sea que celebres la Pascua, los huevitos de chocolate son infaltables, ya que brindan entretenci√≥n y dulzura a la familia. ¬ŅYa sabes d√≥nde buscar los tuyos?

Tendencias Ahora