No existen ni instrumentos, ni montos definidos aún para el proceso de reconstrucción. Esas fueron las palabras de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien explicó que esto sólo se determinará una vez que finalice el catastro que se está realizando en los sectores afectados.

Las declaraciones las hizo en el marco de una charla de inducción que se efectuó en las dependencias de Serviu de Valparaíso, a los voluntarios encargados de realizar el catastro de damnificados.

En este sentido, la titular de Vivienda explicó que se trabaja en soluciones transitorias actualmente con los afectados en donde se les entregan 4 alternativas, mientras se sigue el proceso para la vivienda definitiva.

Saball fue enfática en señalar, por otra parte, que no es conveniente que se inicie la reconstrucción por parte de los afectados hasta que no se tenga la seguridad certificada por la Dirección de Obras Municipal de que el sitio en el que se edificará es seguro.

La ministra, explicó, que se está efectuando el catastro por parte de los voluntarios, donde se aplican dos encuestas a los damnificados, una con caracterización técnica del sitio y la vivienda afectada; y otra complementaria con los datos de la familia o personas que vivían en el lugar.

Con estos datos se espera poder concretar la ayuda definitiva para el levantamiento de las viviendas para las personas que lo perdieron todo, pero en un lugar que entregue la seguridad necesaria a las familias.

Finalmente, informó que el último catastro de viviendas afectadas por el incendio corresponde a 2.900 en un perímetro de más de 100 hectáreas. De este universo se está determinando, a través del sondeo, cuáles de ellas resultaron totalmente dañadas, cuáles se pueden reparar y finalmente las que resultaron sin daños.