Tras los anuncios realizados ayer por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Lorenza Soto, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, realizaron críticas a estos por considerar que los cambios deben ser más profundos que los señalados.

Entre lo anunciado ayer por el jefe de la cartera de educación están el proyecto de ley que pone fin al lucro, el término al copago en los colegios particulares subvencionados, además del fin a la selección escolar, incluyendo a los liceos emblemáticos.

Frente a estos dos anuncios la vocera de la ACES, Lorenza Soto, expresó que no se poseen los respaldos suficientes para estas medidas y que no sirve que un estudiante pueda entrar a un liceo particular subvencionado si no podrá optar a la universidad por la PSU.

Mientras que el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, se refirió a los nuevos requisitos de acreditación y la posibilidad de equiparar las universidades privadas con las estatales, en donde se necesita que a estas últimas instituciones se re-financien para estar que no se desprestigien.

Ambos líderes esperan una nueva reunión con el ministro para exponer sus puntos antes estos anuncios, desde la ACES aseguraron que la próxima semana fijaron su primer encuentro con el máximo jefe de educación donde conversarán sobre las reformas que se pretenden enviar durante el segundo semestre.