Con las modificaciones realizadas por el Ministro de Hacienda al Sipco, el precio de los combustibles subió un peso promedio el pasado jueves. Estos cambios causaron diversas opiniones entre expertos, quienes criticaron la medida y consideran que no va acorde a la Reforma Tributaria.

En tanto, otros expertos defienden estos cambios y creen que debiese ser más radical, eliminando este sistema, pero estudiando los factores externos del mercado.

Esta semana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizó dos variaciones a los parámetros al actual sistema de protección al contribuyente del impuesto específico a los combustibles, conocido como Sipco, con el cual se esperaba disminuir el alza pronosticada para esta semana de 12 pesos y que finalmente terminó con un alza de un peso.

Los cambios realizados por el Ministro Arenas fueron: el aumento de 4 a 33 las semanas que se toman para calcular el margen de comercialización de los combustibles y la disminución de 43 a 29 las semanas que se consideran para realizar un promedio en el precio del petróleo.

Ante estas modificaciones, la economista de Econsult Michelle Labbé, expresó que lo realizado por el ministro no permite una mayor recaudación, por lo que no se cumple de manera efectiva la distribución equitativa los ingresos.

A su vez se planteó la posibilidad de reemplazar el Sipco por un mecanismo que pueda disminuir el incremento de los precios a los combustibles y no se rompa la barrera de los mil pesos en todo el país.

Para el experto en combustibles, Sydney Houston, el alza en los de las bencinas respondería a factores políticos, por lo que es normal estas grandes variaciones. Además realizó un llamado a que las autoridades eliminen el Sipco.

Mientras que el analista de marcado de la empresa FXCM, Marco Aguilera, cree que el cambio del Sipco llevará tiempo y que todo depende de las variaciones en los precios de la bencinas a nivel internacional del cual somos ajenos.

En su proyección semanal, Econsult recalcó que se espera una nueva alza en el precio de los combustibles, pero que aún no se sabe de cuantos pesos será este aumento en los valores.