La Armada comunicó que a raíz del Estado de Excepción decretado en la comuna de Valparaíso, el Comité Operativo de Emergencias de Valparaíso estableció condiciones mínimas de seguridad para los voluntarios, en cuanto a vestimentas y vacunación, con el propósito de cautelar la integridad física de las personas y, en paralelo, lograr focalizar adecuadamente los esfuerzos que ellos realizan.

Es así como se dispuso que en los aspectos de seguridad personal es necesario que quienes asistan a trabajar en los cerros deban encontrarse vacunados, usar zapatos apropiados (no zapatillas deportivas ni calzado liviano), guantes, mascarillas y lentes de seguridad.

Asimismo se hace presente que se está trabajando con maquinaria pesada en el retiro de escombros, siendo conveniente que los voluntarios realicen sus tareas sólo entre las 13:00 y 21:00 horas, ya que durante la noche y horas posteriores se efectúa el retiro de escombros.

Conforme lo ha señalado la Intendencia Regional, a través de la Secretaría Regional de Deportes, se acreditará a contar de este viernes y hasta el domingo 20 de abril a los voluntarios en la Plaza Cívica de Valparaíso, mientras que a contar del próximo lunes 21 de abril esta labor de acreditación será liderada por el Instituto Nacional de la Juventud.

Según se constató, numerosos voluntarios estaban accediendo directamente a los cerros, desde donde se les solicitó que retornaran al plan para obtener la pulsera y poder continuar con las labores de ayuda.

Todas aquellas personas que deseen desempeñarse como voluntarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Encontrarse acreditados ya sea por la Secretaría Regional de Deportes o por el Instituto Nacional de la Juventud, portando el distintivo que los identifique en su calidad de tal

b) Contar con la implementación mínima necesaria, consistente en uso de zapatos apropiados para tal trabajo, guantes, mascarillas y lentes de seguridad

c) Estar vacunados al menos contra el tétano

Toda aquella persona que no reúna estos requisitos, no podrá ingresar a los lugares afectados por el incendio a realizar labores de ayuda a la comunidad.