Notas
Ministra de Cultura destaca apoyo de García Márquez para denunciar crímenes de la dictadura
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, lamentó este jueves la muerte del premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Tras el fallecimiento del escritor colombiano de 87 a√Īos, la secretaria de Estado destac√≥ la labor que √©ste cumpli√≥ durante la dictadura de Augusto Pinochet en nuestro pa√≠s, trabajando activamente para denunciar las violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, la ministra expres√≥ que “Garc√≠a M√°rquez fue un gran amigo de Chile, estuvo muy cerca de nuestra historia pol√≠tica. El escribi√≥ inmediatamente despu√©s del golpe de Estado sobre el quiebre institucional. Escribi√≥ sobre la visita clandestina del director de cine, Miguel Litt√≠n. Recuerdo mucho ese relato, los que vivimos la dictadura, lo honramos como un momento heroico porque logr√≥ una difusi√≥n mundial sobre la violaci√≥n de los derechos humanos que suced√≠an en nuestro pa√≠s”.

En tanto, Barattini informó que envió una carta de condolencias a su homóloga colombiana, Mariana Garcés, expresándole el pesar por el deceso a nombre del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Recordemos que Gabriel Garc√≠a M√°rquez escribi√≥ diversos relatos relacionados con la dictadura en Chile, entre ellos “Miguel Litt√≠n clandestino en Chile”, “La verdadera muerte de un presidente” y “Chile, el golpe y los gringos (Cr√≥nica de una tragedia organizada)”.

Tendencias Ahora