Notas
Integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales piden que no se haga m√°s el Dakar en Chile
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El Colegio de Arquitectos, de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y el Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile, a través de sus representantes, firman la carta que adjuntamos a continuación.

Esta carta se suma a a√Īos de cartas, declaraciones e informes que comprueban la brutal destrucci√≥n de Patrimonio y de paisajes que producen los cerca de 500 veh√≠culos que participan del rally, provocando da√Īos irreparables e invaluables‚Ķ y por esto, adem√°s, el Estado de Chile para entre 6 y 8 millones de d√≥lares a los organizadores, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation).

CARTA ABIERTA A LA SUBSECRETARIA DE DEPORTE

Respetada se√Īora Nicole S√°ez:

Nos dirigimos a usted al saber que la Presidencia de la Rep√ļblica le ha encomendado la misi√≥n de considerar la no realizaci√≥n del Rally Dakar. El paso del Dakar por Chile nunca ha sido una fiesta popular, al contrario, refleja evidente contradicci√≥n entre las instituciones de deportes y turismo del Estado y el juicio cient√≠fico-t√©cnico del Consejo de Monumentos Nacionales que vela por nuestro patrimonio.

El Informe T√©cnico del Consejo de Monumentos Nacionales explic√≥ respecto a los Da√Īos del Dakar 2011, que “se opt√≥ por solicitar la aplicaci√≥n de medidas de compensaci√≥n [medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos] previas a la competencia, de manera similar a lo efectuado para el Dakar 2010. √Čstas correspond√≠an al registro y/o rescate de informaci√≥n arqueol√≥gica o hist√≥rica relevante, a realizar antes de la ejecuci√≥n de la competencia. En el caso del Rally 2011, considerando el poco tiempo para realizarlas y que a√ļn no hab√≠an fondos asignados para ello, se prioriz√≥ un n√ļmero acotado de sitios, para los cuales se propusieron las medidas de compensaci√≥n.”.

Tales medidas se regulan en el art√≠culo 12¬į letra h) del Reglamento del SEIA (Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental). No obstante, “no se adopt√≥ medida de compensaci√≥n alguna”. Lo anterior, porque no se obtuvo respuesta del interlocutor, el Instituto Nacional de Deportes, como organizador de esta competencia deportiva, respecto de la disponibilidad de los recursos necesarios para ejecutar las actividades requeridas como compensaci√≥n por el paso del Rally Dakar 2011 (P√°gina 8).

En las versiones del Dakar 2009, 2011, 2012 Y 2013 no se adoptaron medidas de compensaci√≥n, porque el Instituto Nacional del Deporte, organizador de esta competencia deportiva, no respondi√≥ a los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales. A este respecto, el Informe T√©cnico de Evaluaci√≥n Competencia Rally Dakar 2011, elaborado por el √Ārea de Arqueolog√≠a del Consejo de Monumentos Nacionales concluye que “la falta de implementaci√≥n de medidas de compensaci√≥n tales como registro y rescate de los sitios a ser afectados redund√≥ en la p√©rdida de informaci√≥n patrimonial invaluable. “(Informe T√©cnico CMN Da√Īos del Dakar 2011, p√°gina 25).

La realizaci√≥n de la competencia Rally Dakar, a partir del a√Īo 2009 y hasta el presente, organizada y gestionada por la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) con el patrocinio del Estado chileno, a trav√©s del Instituto Nacional de Deportes (IND), consistente en recorridos a toda velocidad de un total aproximado de 500 veh√≠culos (motos, camionetas, camiones y autom√≥viles) en terrenos pr√≠stinos y sin alteraciones previas pertenecientes al Estado, ha da√Īado gravemente el patrimonio arqueol√≥gico de nuestro pa√≠s, particularmente en la zona norte, destruyendo informaci√≥n invaluable para la prehistoria de Chile (se han destruido al menos 207 sitios arqueol√≥gicos).

Es indispensable que la poblaci√≥n sepa que el Dakar no es un regalo, pues el Gobierno de Chile debe pagarles a sus organizadores para que pasen por nuestro territorio la suma de US$ 8 millones el 2015. A√Īo tras a√Īo, del 2009 al 2014, les ha pagado sumas similares, pese a los da√Īos irreparables que han causado.

Los monumentos arqueol√≥gicos se encuentran reglamentados en el art√≠culo 21¬į de la Ley 17.288 que se√Īala que ”por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueol√≥gicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropo – arqueol√≥gicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Para los efectos de la presente ley quedan comprendidas tambi√©n las piezas paleontol√≥gicas y los lugares donde se hallaren … “

El concepto anterior debe ser complementado con lo expresado por el art√≠culo 1¬į de la Ley N¬į17.288, en el sentido de que son monumentos arqueol√≥gicos tambi√©n “los enterratorios o cementerios u otros restos de los abor√≠genes, las piezas u objetos antropo-arqueologicos, paleontol√≥gicos … , que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservaci√≥n interesa a la historia, al arte o a la ciencia … “.

Entre los sitios destruidos y tambi√©n amenazados de destrucci√≥n se encuentran geoglifos, aldeas, cementerios, conchales, huellas y caminos (entre los que se cuentan trazos del Qhapaq √Ďan, conocido como Camino del Inca, pero que es muy anterior a √©ste), sitios de la √©poca salitrera, talleres l√≠ticos y muchos otros presentes en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapac√°, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Solicitamos se atiendan los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales el cual, cumpliendo su misión legal, se opone a que esta competencia se siga realizando y, a la vez, que el Estado, más allá de darles mejor destino a los recursos, no la siga autorizando.

Atentamente,

Gastón Femández, Consejero representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

María Paz Valenzuela, Consejera representante del Instituto de Historia y Patrimonio de la
Universidad de Chile

Enrique Vial, Consejero representante del Colegio de Arquitectos de Chile

Virginia Vidal, Consejera representante de la Sociedad de Escritores de Chile

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