El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el Gobierno enviará una serie de proyectos en materia educativa y que son partes de los compromisos adquiridos por la presidenta Michelle Bachelet durante su campaña.

Los anuncios los realizó tras reunirse con el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior y entre las ya anunciadas iniciativas para poner fin a la selección en los establecimientos, al financiamiento compartido y al lucro, Eyzaguirre añadió el proyecto que crea la figura de interventor provisional en los planteles de educación superior que mantengan irregularidades. Con esto, afirmó, se buscará “evitar casos como el de la Universidad del Mar” y el documento será enviado en un “cortísimo plazo”.

En la instancia, el titular del Mineduc sostuvo que el lucro es un tema de especial interés para el Ejecutivo y aseguró que perseguirlo “no es un buen objetivo para proveer servicios educacionales”.

Además, afirmó que durante el segundo semestre se enviará la iniciativa para crear una Superintendencia de Educación Superior, proyecto que había sido heredado de la administración de Sebastián Piñera y suspendido por Michelle Bachelet por estimar que contrariaba los lineamientos del programa de Gobierno.

Junto a ello destacó la acción del Gobierno para acabar con la selección en establecimientos. “La selección es un problema bastante complejo”, dijo el ministro, quien comunicó que en los denominados liceos emblemáticos se fijará un periodo de adaptación.

La reunión se enmarca en la serie de encuentros que Eyzaguirre ha sostenido con diversos actores relacionados con la educación superior, entre quienes se encuentran los estudiantes, rectores y representantes de las instituciones involucradas.