La Cámara de Diputados aprobó este jueves por 85 votos a favor y ninguno en contra, el informe de la comisión que investigó diversas irregularidades en hogares administrados por el Sename y otros que reciben subvención estatal.

En lo medular el informe sostiene que nuestra institucionalidad ha sido incapaz de salvaguardar y proteger la integridad y los derechos de niños y niñas, que han sido abusados física, sexual y sicológicamente.

Uno de estos casos fue expuesto crudamente por el diputado Ricardo Rincón (DC), quien relató en la sala de la Cámara cómo un menor de Temuco fue violado frente a su hermano. Rincón denunció que esta red de pedofilia se mantiene activa en la comuna de Padre Las Casas, sin que hasta ahora el Sename haya intervenido.

Por su parte el diputado René Saffirio (DC), que presidió la Comisión Investigadora, reiteró que el informe aprobado por la Cámara deja abierta la posibilidad de acusar constitucionalmente al ex ministro de Justicia Juan Ignacio Piña y al juez de la Corte Suprema Héctor Carreño, por no adoptar medidas frente a la vulneración de derechos de los menores.

Otro de los cuestionados en el informe, es el ex director nacional de Sename Rolando Melo, quien a juicio del diputado de Evópoli, Felipe Kast, más que responsable es víctima de un sistema que no está en condiciones de cumplir su rol.

Tras votarse el informe de la comisión investigadora, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez adelantó que el gobierno implementará una oficina para que se denuncien casos como los investigados por la Cámara, para que situaciones como las descritas no queden impunes.