Notas
Seremi de Salud cierra hogar de ancianos en Teno
Publicado por: Luis Cabello
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de salud del Maule Valeria Ortiz decret√≥ la prohibici√≥n de funcionamiento del hogar de ancianos ‚ÄúJes√ļs Mar√≠a y Jos√© ayuda‚ÄĚ, que funcionaba de manera irregular en una residencia de la avenida Lautaro de la comuna de Teno.

La medida de cierre temporal del recinto, se adopt√≥ luego de la aplicaci√≥n de dos sumarios sanitarios cursados el a√Īo 2013, y donde la administradora del hogar, Sandra Cartes, recibi√≥ inicialmente una amonestaci√≥n, luego una multa de 5 UTM, y hasta la prohibici√≥n de funcionamiento que fue materializada por la autoridad sanitaria la tarde de este jueves.

‚ÄúSe ha decretado esta prohibici√≥n de funcionamiento, ya que no cumple con las condiciones necesarias, para poder mantener a los ancianos en buenas condiciones y porque no se pudo obtener la acreditaci√≥n de las personas que aqu√≠ trabajan‚ÄĚ , dijo en el lugar la seremi de salud.

La medida oblig√≥ al traslado de los 19 adultos mayores que permanec√≠an en este hogar, mientras la fundaci√≥n no repare las falencias graves detectadas en esta residencia, y las cuales pasan por deficiencias en higiene y seguridad, una falta de salidas de evacuaci√≥n, se√Īal√©tica, hay carencia de extintores en caso de incendio, da√Īos en la techumbre y una falta de comodidades para estos integrantes de la tercera edad.

Denuncias

Pero lo más grave en esta situación, lo lleva la fiscalía local de Curicó donde se habría recibido denuncias de malos tratos que estarían recibiendo la mayoría de estas personas de la tercera edad y los cuales pasarían por apremios físicos y sicológicos a los que estarían siendo sometidos.

A eso se agrega, que algunos de ellos, debían desarrollar trabajos al interior del mismo hogar, siendo considerado como un trato abusivo de los encargados del recinto.

Tendencias Ahora