Las autoridades de los Ministerios del Trabajo y de Transportes de Los Ríos dieron a conocer el plan de fiscalización con motivo del feriado de Semana Santa. Este plan busca reducir los accidentes de tránsito considerando el aumento en el flujo vehicular con motivo del fin de semana religioso, resguardando la seguridad de choferes, tripulación y pasajeros.

En este contexto, la seremi del Transporte, Paz de la Maza, sostuvo que se ha instaurado un calendario de fiscalizaciones al transporte público de pasajeros en diversos puntos de la región para evitar accidentes, llamando a la ciudadanía al autocuidado.

Según la autoridad de Transporte, el objetivo es verificar que estos servicios realicen sus recorridos cumpliendo con las condiciones técnicas, de seguridad y de documentación que exige la normativa.

De la Maza señaló que a la fecha se han realizado más de 150 controles a buses interurbanos, cursándose al menos 9 infracciones, principalmente por no respetar dispositivo electrónico de velocidad.

Cabe señalar que las fiscalizaciones cuentan con el apoyo de Carabineros. Al respecto el Mayor Richard Gutiérrez precisó que con motivo de este fin de semana largo, se ha dispuesto de una serie de servicios especiales en las rutas de la región para controlar la velocidad de los vehículos.

Como es habitual en estos días, aumenta el flujo de viajeros, por lo que la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo reforzará la vigilancia de las jornadas de trabajo de choferes y tripulación de los buses.

La seremi de la cartera en Los Ríos, Ana Sáez precisó que el plan se enfocará en chequear principalmente las jornadas laborales, descanso y la instalación de literas para el conductor de reemplazo.

En esta línea, aseguró que las labores de fiscalización en la zona han arrojado al menos 10 sanciones por infringir el descanso de los trabajadores.

Los puntos de control para los trabajadores se instalaron en Lanco, Panguipulli, La Unión y Pichirropulli, además del terminal de buses de Valdivia.En lo que respecta al principal Rodoviario de la región, se espera un incremento en el número de pasajeros en un 30%, según lo explicó el Jefe de Operaciones el recinto, Fernando Palma.

Las autoridades de ambas carteras precisaron que el plan de fiscalizaciones se extenderá hasta el próximo lunes y tanto los empleadores y conductores que no cumplan con la normativa laboral y de transportes arriesgan severas multas.

Lo anterior, considerando que en lo que va corrido del año en la región de Los Ríos se han registrado un total de 21 fallecidos en diferentes accidentes de tránsito, cifras que se espera reducir.