El escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela “Cien años de soledad”, murió el jueves en la Ciudad de México a los 87 años de edad.

El autor se inmortalizó con las novelas ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, entre otras.

Probablemente muchos se encantaron con la lectura al leer las líneas de sus libros, sin embargo, y para quienes no lo conocen, hay frases emblemáticas que forman parte de su carrera como periodista y escritor.

Nostálgicas, realistas, escépticas… y, sobre todo, profundamente humanas. Estas son algunas de las citas que Gabriel García Márquez ha dejado para la posteridad, algunas procedentes de sus novelas.

1. “La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”

2. “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

3. “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”.

4. “El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”.

5. “Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía”.

6. “Hay que ser infiel, pero nunca desleal”.

7. “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

8. “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.

9. “Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.

10. “Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar”.

11. “El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta”.

12. “El periodismo es el mejor oficio del mundo”.

¿Te acuerdas de otra gran frase del ganador del Nobel? Si es así, puedes compartirla en los comentarios.