Notas
Fiscalía busca fijar audiencia de preparación de juicio contra Emilio Berkhoff
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico pidi√≥ a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n precisar los alcances de la orden de no innovar dictada en el recurso de protecci√≥n por el uso de testigos protegidos en la investigaci√≥n contra Emilio Berkhoff.

Con el argumento de esa orden de no innovar, el Juzgado de Garant√≠a de Ca√Īete paraliz√≥ la causa seguida contra Emilio Berkhoff por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de arma, rechazando agendar la audiencia de preparaci√≥n de juicio solicitada por el fiscal Alvaro Hermosilla.

El objetivo de la petici√≥n para que se se√Īale el alcance de la resoluci√≥n es que -igual como ocurri√≥ en otra causa con testigos secretos cuestionados por la defensa de imputados- el tribunal de alzada puntualice que la orden de no innovar s√≥lo prohibe temporalmente la entrega de las identidades de los testigos, en el caso Berkhoff a la Defensor√≠a Penal.

En la causa por el incendio de viviendas en el sector Tucapel Bajo de Concepción, hecho donde murió una persona y que es atribuido por la Fiscalía a una pugna de familias dedicadas supuestamente al tráfico de drogas, la precisión de la Corte permitió que el Juzgado de Garantía continuara con la causa.

Si el Ministerio P√ļblico logra que el caso Berkhoff sea reanudado, se podr√° debatir en la audiencia de preparaci√≥n el uso de los 14 testigos sin rostro en el eventual juicio contra el joven vinculado a comunidades mapuche.

La calidad de secretos de esos testigos fue revocada por una resolución judicial en marzo pasado y por la Fiscalía Regional presentó el recurso de protección hoy en trámite.

Tendencias Ahora