El ex ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno calificó como un absolutamente distinto el diferendo que mantiene actualmente Chile con Bolivia en La Haya, respecto al sostenido con Perú. El ex diplomático aseguró que los argumentos del país altiplánico son opuestos al trámite histórico por una salida al mar.

De visita en Osorno para participar de la inauguración del año académico de la Universidad Santo Tomás, el otrora canciller del anterior gobierno de Sebastián Piñera explicó que la postura boliviana se funda en la presunción de que Chile habría tomado algún compromiso en años anteriores por una salida al mar, principalmente el acuerdo de Charaña, el cual -según sostuvo- fue desechado por el propio gobierno del país altiplánico.

Por lo mismo es que enfatizó en que el diferendo con Bolivia es totalmente distinto al sostenido con Perú, el cual se basaba en límites marítimos establecidos. Sin embargo, sostuvo que la posición boliviana que busca obligar a Chile a través de la Corte Internacional de Justicia a negociar una salida soberana al mar, no constituye derecho.

Respecto al argumento boliviano sobre los supuestos compromisos para negociar una salida al mar que habrían sido planteados por Chile, el ex jefe de la diplomacia chilena enfatizó en que se trata de una tesis curiosa, puesto que “ni los chilenos, ni los bolivianos lo sabían”.

Según Moreno, la historia de las relaciones con Bolivia están zanjadas desde el año 1904 a través de tratados que datan por más de 100 años, firmados por el gobierno y el parlamento boliviano, por lo que a su juicio la frontera entre ambos países está completamente clara.

“Siempre ha habido esa ambivalencia en el gobierno del presidente Morales (…) en esta oportunidad acuden a la Corte (La Haya) pero nunca uno les escucha que el resultado lo van a cumplir”, sentenció.

De hecho, recordó que Bolivia ya recurrió a tribunales internacionales en años anteriores, los cuales ratificaron la postura chilena.

Moreno finalizó diciendo que la postura chilena al respecto es absolutamente clara, aunque reconoció que cualquier cosa puede pasar al estar el debate en una corte internacional, con una reconocida tendencia a fallos salomónicos.

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó el martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico.

Santiago rechaza la demanda boliviana y sostiene que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el cual ha facilitado el uso comercial de puertos chilenos por parte de Bolivia, pero sin traspaso de soberanía.

Bolivia había demandado a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones. Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.