La reconstrucción luego del incendio que arrasó más de 2 mil 900 casas en Valparaíso tiene que comenzar pronto para reubicar a los más de 12 mil damnificados, sin embargo no todo puede ser hecho “al tanteo”.

Las autoridades han dispuesto de diversos planes que partieron ya con la limpieza y remoción de los escombros, y tanto los vecinos como otros actores sociales quieren hacerse parte de este proceso, incluso los Bomberos.

La Dirección General de esta organización hizo un llamado a los encargados de organizar la reconstrucción para que escuchen su opinión, ya que es importante que la opinión pública sepa que la ciudad en sus sectores más altos ha crecido sin planificación, ocupándose lugares no aptos para levantar viviendas.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, conversó sobre este tema en el Podría Ser Peor, indicando que esperan ser invitados para conversar con la autoridad.

“Este fue un incendio atípico. En otros casos se quemaron 30 ó 40 casas, y lo del sábado escapó a toda posibilidad, traspasó cerros, hay sectores donde no tenemos factibilidad los Bomberos”, aseguró, ya que recordemos, muchas de las zonas consumidas por las llamas eran tomas de terrenos.

Para que esto no vuelva a ocurrir hay que darle una opción a los Bomberos, dijo, indicando como ejemplo que en Laguna Verde hay casas incluso en medio del bosque, algo muy riesgoso en episodios de incendio.

“La topografía de valparaíso es incontrolable en muchas ocasiones, y hay que hacer exigencia de que los fundos tienen que estar con sus caminos expeditos, accesibles, hubo caminos donde no pudimos ni meter los carros”, señaló.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada esta tarde por Julio César Rodríguez: