A 2 mil 900 aumentó el numero de viviendas destruidas por las llamas y 12 mil 500 los damnificados, según el ultimo reporte que entregaron las autoridades producto del incendio en Valparaíso, la noche del martes desde la Intendencia porteña.

El encargado de difundir el detalle fue el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien además tuvo la misión de anunciar nuevas medidas en la ciudad, como una próxima restricción vehicular.

Peñailillo explicó que según el registro oficial existían en los lugares siniestrado 3349 roles de propiedades, de los cuales 2 mil 900 viviendas quedaron totalmente destruidas.

Por otra parte, y atendiendo que hay mucha ayuda disponible pero ha sido dificultoso llegar a los cerros por la gran cantidad de vehículos y personas transitando por las estrechas calles, se determinó establecer restricción vehicular en el tránsito

Así lo confirmó el Jefe de la Fuerzas del Estado de Excepción, contraalmirante Julio Leiva.

Otra de las complicaciones que han surgido es la gran cantidad de voluntarios que llegan día a día a Valparaíso. Por lo mismo, el alcalde Jorge Castro solicitó que no lleguen más personas a la ciudad porque no hay capacidad para atenderlos.

Los detalles de estas disposiciones serán establecidos durante esta jornada, quedando por ejemplo las dudas respecto a que va a pasar con los residentes que lograron rescatar sus vehículos.

Tampoco se ha establecido oficialmente un catastro de las viviendas en toma, ya que según palabras del ministro estas 2 mil 900 están relacionadas con los roles de propiedad oficiales.

Por otra parte y dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno, el ministro Alvaro Elizalde confirmó que se nombrará un delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso.

Asímismo y como uno de los hechos negativos que se han vivido en estos días, está la denuncia de que algunos empleadores no permitieron que voluntarios de bomberos se ausentaran de sus trabajos para combatir el incendio, o que algunos supermercados están subiendo los precios del agua. En este sentido la Ministra del Trabajo dijo que se investigarán las denuncias.

Las autoridades han reiterado que todas las medidas están siendo adoptadas para enfrentar rápidamente la etapa más importante de la emergencia, la reconstrucción.