La Dirección General de Aeronáutica Civil, salió al paso de las declaraciones del Director Regional de la Conaf, Pablo Mira, quien en una entrevista al diario El Mercurio de Valparaíso aseguró que el organismo regulador de vuelos tiene una prohibición de realizar operaciones aéreas después de las 19.50 horas.

Esto, luego que se acrecentaran las críticas en torno a que en el punto más álgido del incendio que se originó el pasado sábado en Valparaíso, los aviones no operaron durante la tarde noche.

Declaraciones que había hecho también a La Radio, cuando explicó la estrategia que se utiliza en torno al combate del incendio.

Ricargo Gutiérrez, secretario General de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en conversación con La Radio descartó que exista tal prohibición. Lo que sí rige en Chile, dijo, son limitantes en las operaciones aéreas por dos factores; primero por las condiciones de los aeródromos para acoger maniobras nocturnas y, segundo, la capacidad técnica de las mismas aeronaves que no tengan instrumentación para hacerlo.

En este sentido, Gutiérrez dijo que en el caso de Valparaíso, las operaciones aéreas para el combate de incendios se concentran en el aeródromo de Rodelillo, el que no cuenta con las condiciones técnicas para poder acoger las maniobras nocturnas, sin embargo sí se podrían realizar en el de Torquemada.

En otras palabras, la restricción está supeditada a estas condiciones, no se puede volar después de la hora cero cuando el aeródromo y el avión no tienen las condiciones para hacerlo.

Gutiérrez también indicó que mientras se mantengan las operaciones aéreas en la zona del incendio, por razones de seguridad se mantiene restringido el tráfico aéreo que no esté relacionado directamente con el control del siniestro.