Después de los grandes estudios cinematográficos, varios sellos discográficos demandaron ante la justicia estadounidense al sitio que permitía compartir archivos Megaupload, clausurado en 2012 por Estados Unidos en el marco de una ofensiva contra la piratería en Internet.

La asociación del sector estadounidense de la música RIAA anunció haber presentado el jueves una demanda civil por violación de derechos de autor que incluye un pedido de indemnización en nombre de Warner Music Group, Universal Music, Sony Music Entertainment y Capitol Records.

Allí se acusa a Megaupload y a su fundador Kim Dotcom de haber “activa e intencionalmente alentado a los usuarios” a compartir en línea “los contenidos de entretenimiento más populares, incluidas grabaciones de los demandantes, para distribuir copias ilegales entre millones de usuarios”.

La asociación MPAA, que representa estudios cinematográficos, ya había presentado una demanda similar el lunes en nombre de Disney Enterprises, 20th Century Fox, Paramount Pictures (grupo Viacom), Universal City Studios (Comcast), Columbia Pictures (Sony) y Warner Bros Entertainment.

El alemán Kim Dotcom, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, está actualmente en libertad condicional en Nueva Zelanda. El departamento estadounidense de Justicia (DoJ) y el FBI intentan desde hace dos años obtener su extradición para que lo puedan juzgar por fraude y piratería informática, cargos que podrían costarle hasta 20 años de cárcel.

“La RIAA, la MPAA y el DoJ son como tres ratones que se persiguen unos a otros con demandas sin fundamentos”, se burló Kim Dotcom en su cuenta de Twitter.

“Hey… ¿Alguien hizo algo malo en Internet? Acuérdese de presentar una demanda en mi contra”, añade en otro mensaje.

Su abogado Ira Rothken también consideró en su propia cuenta de Twitter que las nuevas demandas eran “sin fundamento” y que veía en ellas “un ataque contra el almacenamiento en Internet, una técnica ‘neutra’ utilizada tanto para buenas cosas como para malas.