La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, conversó con Radio Bío Bío acerca de la reunión que mantuvieron dirigentes de la Confech con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

La dirigente señaló que fue una conversación bastante larga, en la que, sin embargo, alcanzaron a tratar todos los temas. De esto recalcó el hecho de que de parte del gobierno existen voluntades, pero no existen posturas ni contenido frente a temas como la democratización, el acceso a la universidad o educación técnica.

Aburman indicó que tras la reunión entendieron que el Ministerio de Educación tiene tres proyectos como primer “paquete”, los que corresponden al fin al lucro, selección y fin al copago, lo que a la Confech le parece bien, ya que “por algo hay que comenzar”, sin embargo, la presidenta de la FEUC indicó que eso no justifica que el gobierno no tenga una “maqueta” de la reforma educacional, ya que con una “declaración de principios” no se concreta nada.

También, la dirigente criticó que en el programa de gobierno no se tome en cuenta el rol del profesor, que no se hable de democratización ni del sistema de acceso, ya que indicaron que los estudiantes no quieren gratuidad con el actual sistema de ingreso.

Agregó que hay muchos vacíos, sin embargo, aseguró que es una oportunidad para trabajar en conjunto con la ciudadanía. Por lo mismo, le señalaron al ministro Eyzaguirre que la próxima reunión, no sólo sólo debe hacerse entre la Confech y el ministerio, sino que también se debe integrar a todos los actores.

Finalmente aseguró que los estudiantes seguirán movilizándose, ya que es una herramienta necesaria para poner presión a la institucionalidad, debido a que, según indicó, en Chile no existe espacios de participación.