Las Agrupaciones de Mapuches Urbanos de Los Ángeles lamentaron que se solicitara la renuncia al director del Hospital Base, Luis San Martín. En tanto, el Consejo Regional del Colegio Médico respondió al ahora ex directivo, argumentando que ellos no tienen injerencia en los cambios del Centro Asistencial.

Fue la nueva directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, quien solicitó la renuncia al ex director del Hospital Base de Los Ángeles, responsabilizando al presidente del Colegio Médico, Miguel Ángel Sepúlveda, de su salida. Por su parte, el Servicio aseguró que se trató de readecuaciones en el sistema de trabajo.

Respecto del mismo tema, la Agrupación de Mapuches Urbanos lamentó la destitución de San Martín, considerando que siempre tuvo tiempo para escuchar y ayudar a las organizaciones y a los facilitadores interculturales sobre temas indígenas.

Asimismo, agradeció a San Martín por el avance en el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) y argumentó que esperan que la nueva autoridad tenga la misma disposición y voluntad del ex director, para que no exista un retroceso en la salud indígena.

Mientras, el Consejo Regional del Colegio Médico de Los Ángeles, a través, de un comunicado se refirió a los dichos de San Martín, indicando que no tienen injerencia en la designación ni cambios de directivos del Hospital y que la salida del ex director le corresponde al Servicio de Salud.

Además, agregaron que durante la gestión de San Martín se intentó mantener el presupuesto con deuda cero, lo que llevó a que los profesionales y funcionarios no contaran con los implementos necesarios para cumplir con su labor, cuestionando la inauguración del edificio nuevo al no estar operativo completamente, ya que no funcionaban los ascensores ni el agua caliente.

Por último, señalaron que la ex autoridad trabajó de corazón y mejoró el ambiente laboral, pero que eso no es suficiente para dirigir dicho establecimiento.