Notas
AFP H√°bitat asegura que Reforma Tributaria ser√° negativa para afiliados
Publicado por: Jorge Bueno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La AFP Habitat informó que el proyecto de Reforma Tributaria será negativo y que el fisco se quedará con 428 millones de dólares de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones. La ministra del trabajo, Javiera Blanco, dijo que esta iniciativa no afectará a los pensionados ni a los afiliados de la AFP.

El proyecto de Reforma Tributaria mantiene preocupadas a las administradoras de fondos de pensiones. La AFP Habitat, a través de su gerente general Cristián Rodríguez, informó que esta iniciativa tendría un impacto negativo y regresivo en sus afiliados.

Rodríguez afirmó que el Fisco se quedará anualmente con 428 millones de dólares de todos los asociados al sistema, e incluso, tendrían una mayor retención de impuestos por utilidades, cercana al 35%. Actualmente este gravamen a la renta es inferior al 4%, para el 95% de los afiliados.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, decidi√≥ enfrentar los cuestionamientos de las AFP. La secretaria de Estado dijo que este proyecto no afectar√° a las pensiones y que no est√° dispuesta a hablar en “canchas chicas”.

Declaraciones en el marco de una visita al Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores. La ministra fue recibida en el edificio del C√≠rculo Espa√Īol por la presidenta de la gremial, B√°rbara Figueroa, quien critic√≥ a las administradoras de fondos de pensiones y agreg√≥ que el sistema actual, “es un fracaso”.

El experto en previsiones, Ronald Dempster, avaló la posición de la AFP Habitat, e indicó que a fin de cuentas el chileno promedio terminará pagando los mismos impuestos que un empresario millonario.

Pol√©mica que a√ļn no termina y que marcar√° la pauta hasta el 21 de mayo, fecha donde se pretende que ya est√© aprobado, el proyecto de Reforma Tributaria.

Tendencias Ahora