Diversas reacciones causa la anulación de calidad de Zona de Interés Turístico (ZOIT) a localidades emblemáticas como Isla Tenglo y Angelmó. Dirigentes del tradicional mercado, punto fijo para turistas que visitan la zona dicen estar preocupados y en desacuerdo ante tan arbitraria medida.

Rosa González, Presidenta del Sindicato de Artesanos Portal del Sur de Angelmó, se hizo parte de esta discusión representando a al menos 6 sindicatos de trabajadores de Angelmó y Puntilla Tenglo. Ella manifestó su total rechazo y desacuerdo ante esta medida arbitraria que, según indicó, es una muestra de la centralidad en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades. Sin embargo, señaló sentirse confiada en que esta medida se revocará pronto.

González aseguró que no se hizo el trámite de la renovación de los documentos que exige la nueva Ley de Turismo, que establece exigencias para que estas zonas mantengan su condición. Su sindicato solicita abiertamente al Sernatur de Los Lagos que emita un informe fundamentado de lo que enviaron al Comité de Turismo.

En tanto, la Subsecretaría de Turismo a través de una declaración pública señala que no comparte el proceso de actualización de las Zonas de Interés Turístico, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas.

Por su parte el concejal RN José Segura, también se refirió a esta situación catalogándola como una aberración administrativa.

Cabe destacar que las comunas que no repostularon a la categoría, según lo exige la nueva Ley de Turismo, son entre otras Pucón, Angelmo, Isla Tenglo, El Tatio, San Pedro de Atacama y San José de Maipo, que perdieron su estatus de ZOIT a raíz de un decreto firmado el penúltimo día del gobierno de Sebastián Piñera. En total se trata de 20 localidades afectadas.