Durante la jornada de este jueves la presidenta Michelle Bachelet se reunió con la cúpula empresarial de nuestro país, quienes tras la instancia advirtieron que poseen informes preocupantes respecto de la anunciada reforma tributaria.

El encuentro que duró cerca de una hora, conocido como “encuentro protocolar”, estuvo marcado por la discusión de la reforma, que durante las últimas semanas ha generado debate al interior del parlamento y ha abierto cuestionamientos al interior de todo el espectro político nacional.

Durante la reunión Bachelet estuvo acompañada de sus ministros de Hacienda, Alberto Arenas y del Trabajo, Javiera Blanco, frente a los dirigentes que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), es decir la Sofofa, Sonami, Cámara Chilena de la Construcción, SNA y Asociación de Bancos.

Tras el encuentro el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, sostuvo que la reforma tributaria no fue el centro de la cita, pese a que reconoció que se abordó el tema durante la conversación.

El timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, admitió que tanto su entidad, como el resto de las asociaciones que conforman la CPC, mantienen estudios que revelan puntos “preocupantes” respecto al proyecto de reforma tributaria.

Al ser consultado sobre los resultados de esos informes, Crespo indicó que no es el momento de hablar o darlos a conocer y advirtió que esperan una discusión seria en el Senado, ya que en la Cámara de Diputados el proyecto avanzó de forma rápida.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, si bien agradeció el encuentro con Bachelet, a quien catalogó como una presidenta del diálogo, criticó que La Moneda no hubiese dado a conocer la reforma educacional, para haber analizado dónde se utilizarán los recursos que se obtengan por el aumento de los impuestos.